El manejo eficaz del tiempo, también conocido como time management, es una tarea compleja pero necesaria para quienes buscan mejorar el rendimiento de su negocio. En esta nota, te damos algunos consejos para que pongas orden a tus proyectos y obtengas resultados mucho mejores.
El primer paso para optimizar tu tiempo es disponer de una agenda. Hoy en día, existen distintas plataformas donde podemos organizar las tareas. Es importante que todos los miembros de la organización tengan acceso a la ella, de modo que todos estén enterados de lo que tienen que hacer y cuál es el tiempo máximo para la realización del proyecto. A continuación, te recomendamos tres plataformas que puedes utilizar como agenda digital:
Hootsuite: es una herramienta especializada en gestión de redes sociales. Desde una sola cuenta podemos manejar varias aplicaciones al mismo tiempo. Incluso podemos programar publicaciones y hacer un seguimiento de los resultados, para conocer el impacto de las estrategias implementadas.
Trello: es un gestor de proyectos online al que pueden acceder todos los miembros de un equipo al mismo tiempo. Esta herramienta permite crear tableros, guardar archivos, establecer prioridades, añadir etiquetas de colores, asignar tareas a distintos usuarios y establecer fechas límites a cada tarea. Es una forma sencilla de organizar el trabajo y lograr que todos estén al tanto de la etapa en la que se encuentra cada proyecto.
Wunderlist: es una aplicación que permite organizar tareas tanto personales como empresariales. Desde planificar las vacaciones hasta crear un nuevo proyecto de trabajo. Esta herramienta es ideal para no olvidarse de nada y asegurarte de que el resto del equipo tampoco lo haga.
Una vez elegida la plataforma que se va a utilizar, debemos tomarnos un tiempo para ordenar de forma clara y precisa la documentación que queremos registrar. Una buena forma de organizarse es crear carpetas para cada cliente o para cada producto. Así vas a encontrar más rápido la información que necesitas para trabajar.
Esta es una buena forma de comenzar a trabajar en equipo. Cuando todo está ordenado, resulta más sencillo delegar tareas y establecer un orden de prioridades para cada de una de ellas. Para ello, debes confiar en tus colaboradores y conocer sus capacidades, de modo que sepas a quién designar cada labor.
Implementando esta técnica, verás que la manera correcta de realizar las tareas es de una en una, y no todas a la vez. Así, no solo disminuirás el estrés sino que además vas a acelerar el ritmo de trabajo, consiguiendo más y mejores resultados para tu emprendimiento.